Los nuevos desafíos ambientales en Chile

9 de febrero de 2021

Por ARCHON Consultores en Sustentabilidad

¿Tu Empresa se encuentra preparada para el desafío de las actuales exigencias medioambientales?

En la actualidad nos encontramos con un escenario desfavorable en distintos ámbitos para el desarrollo económico, lo cual afecta de forma transversal en todas las escalas a empresas de distintas envergaduras, desde aquellas grandes a microempresarios y emprendedores. Estas limitantes, que podríamos llamar obstáculos de cierto modo, las podemos resumir en tres grandes temas.

En primer lugar, el complejo escenario ambiental en el que vivimos hoy en día, el cambio climático y el calentamiento global que nos da señales de un impacto perjudicial por el intensivo y despreocupado uso de los recursos naturales por parte del ser humano.

Segundo, la sociedad se encuentra en una posición mucho más activa, participativa y empoderada ante estos problemas y ante la ejecución de proyectos que pueden tener consecuencias tanto sociales como ambientales, pudiendo incluso lograr que no se realicen o que se paralicen.

Tercero, desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente las entidades gubernamentales encargadas de controlar el cumplimiento de la normativa ambiental han aumentado sus exigencias regulatorias desde la presentación a evaluación ambiental de los proyectos (Servicio de Evaluación Ambiental), y en su ejecución (Superintendencia del Medio Ambiente), donde la autoridad ambiental tiene más capacidad de fiscalización y el uso de nuevas tecnologías para verificar que se cumpla la legislación, sumado a una serie de nuevos requisitos que deben cumplir los titulares de proyectos en las distintas componentes ambientales, emisiones atmosféricas, emisiones de RILES o residuos líquidos, residuos sólidos, monitoreos, entre otras, las cuales deben ser reportadas en distintas plataformas que han sido implementadas para el control y seguimiento de estas variables.

Y no podemos dejar de mencionar que adicionalmente nos encontramos en una difícil situación sanitaria por la pandemia del COVID-19 que afecta el desarrollo comunitario, económico y empresarial.

¿Qué podemos hacer para superar este escenario exigente?

Por un lado, no se puede dejar de cumplir la normativa independiente de la envergadura de cada proyecto, tanto por la responsabilidad hacia el medioambiente, hacia las comunidades en el entorno del proyecto o actividad, porque de algún modo afecta también a la imagen y a aumentar el riesgo ante una eventual fiscalización, donde actualmente los montos de las sanciones son mucho mayores yendo desde 1 a 1.000 UTA (aproximadamente 1 UTA=$600.000) para las infracciones leves, hasta 5.000 UTA para infracciones graves, y hasta 10.000 UTA para infracciones gravísimas, donde, en estas dos últimas, el proyecto puede ser clausurado temporal o definitivamente.

Debido a lo anterior, lo más aconsejable es ponerse en manos de especialistas en estas materias, que tienen el conocimiento y el detalle de todos los requerimientos de las Autoridades Ambientales y la forma en la que aplica y cómo reportar correctamente.

En ARCHON Consultores en Sustentabilidad ponemos a disposición toda nuestra experiencia y herramientas para que los emprendedores, microempresarios, empresarios puedan avanzar con tranquilidad en el desarrollo de sus proyectos. Analizamos y revisamos tus procesos para identificar posibles desviaciones y entregamos soluciones para cerrar estas brechas. Disminuimos los riesgos ante posibles fiscalizaciones, protegiendo tus actividades.

Nuestros principales Servicios:

  • DIA, EIA

Elaboración, tramitación y contraparte técnica de Consultas de Pertinencias, Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental, Programas de cumplimiento.

  • ESTUDIOS DE LÍNEAS DE BASE

Líneas de base bióticas y componentes ambientales, acústicos, emisiones atmosféricas, suelo, arqueológicos, forestales, viales, medio humano. 

  • EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Evaluación de riesgos e impactos ambientales en etapas inversionales, puesta en marcha, operación y cierre de proyectos.

  • CONEXIÓN DE DATOS Y APPS

Conexión y transmisión de datos de monitoreo en tiempo real con las distintas instituciones del Gobierno. Aplicaciones para el manejo de datos.

  • SEGUIMIENTO RCA

Planes de seguimiento, auditorías y monitoreo de Resoluciones de Calificación Ambiental y reportes en plataformas de las Autoridades.

  • PERMISOS

Elaboración de expedientes y tramitación de Permisos Sectoriales y Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) ante los distintos Organismos públicos del Estado.

  • SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental e integrados, Seguridad y Calidad. Auditorías de control y pre-certificación.

  • LEVANTAMIENTO DE DATOS 3D

Tomas aéreas de terreno con drones, planimetría, tours virtuales 3d con datos relevantes del proyecto, informes de avance 3d de obras u operaciones.

Si necesitas nuestra ayuda puedes escribirnos a contacto@archon.cl.

Para más detalles sobre nuestros servicios puedes visitarnos en nuestra web Archon.cl

Autores intelectuales Archon.cl

Menu