• Inicio
  • Blog
  • Consejos
  • Tomicconsultores.cl - ¿Cómo encontrar al mejor candidato? Selección de Personal Experta

Tomicconsultores.cl - ¿Cómo encontrar al mejor candidato? Selección de Personal Experta

31 de julio de 2020

¿Cómo encontrar al mejor candidato? Selección de Personal Experta

Reclutamiento y Selección de Personal - Tomic Consultores

Importancia de la selección de personal

El éxito de una empresa depende al menos un 90% de que las nuevas contrataciones aporten valor y demuestren un desempeño óptimo para los objetivos que tiene en su cargo.

La gran diferencia entre completar una vacante o encontrar a la persona idónea para el cargo depende de que tan bien se hayan ejecutado los procesos de reclutamiento y selección de personal. Estos procesos permiten:

  • Generar una alta atracción de candidatos interesados para una oferta laboral, a partir de un reclutamiento de personal multifocal.
  • Buscar personas que se adecúen rápidamente a la cultura organizacional y aporten al clima laboral de la empresa.
  • Reducir costos de contratación de vacantes, al externalizar con empresas expertas y dedicadas a esto.
  • Acota los tiempos para encontrar a los profesionales idóneos para un cargo. Más, si lo realizan personas con experiencia en búsqueda o head hunting ejecutivo.
  • La gestión del proceso de selección es fluida y rápida, cuando la lidera una empresa externa.
  • Certifica evaluar puntualmente las competencias, personalidad, experiencia, motivaciones y valores de candidatos, validando que las características calcen con el perfil buscado.

Reclutamiento de Personal - Tomic Consultores

Costos de una mala selección de personal

Aún en estos años, hay organizaciones que prefieren ahorrarse el camino de contratar a una empresa de selección de personal externa y hacerlo por su cuenta, incurriendo en algunos errores como:

1. Utilizar una fuente de reclutamiento de personal

Existen empresas que se conforman con utilizar sólo una fuente de búsqueda (por ejemplo, la radio local o una red social) aceptando la cantidad y calidad de postulantes que obtienen. Frente a los que se interesan en la oferta eligen pensando que “así está el mercado o es lo que hay”. Además, sólo publican los requisitos de la vacante sin atraer al candidato por el tipo de empresa, beneficios o remuneración. Este error en el proceso de reclutamiento tiene implicancia en la baja cantidad de interesados y no lograr la calidad de perfil que se busca.

2. Contratar al conocido sin evaluación laboral (amigo cercano , familiar, pareja, entre otros):

Pese a pensar que es una buena opción porque se conoce a la persona, no se sabe cómo trabajará en el contexto organizacional en el cual se desempeña. Esto produce problemas a mediano plazo, ya que si se debe desvincular no se hace para evitar problemas personales. Por otra parte, si resulta un buen trabajador y se asciende, el equipo pensará que no es por el desempeño laboral sino porque “viene recomendado”.

3. Colocar a alguien para un puesto:

A diferencia de un proceso completo de reclutamiento y selección, esta modalidad consiste en completar una vacante sólo focalizada en alguien con experiencia o con estudios. Generalmente, estas personas terminan siendo desvinculadas porque no tienen las habilidades blandas (actitud, motivación, valores o habilidades comprobadas) para el cargo en el cual se desempeñan.

4. No entrevistar bien a un candidato

Algunas empresas emprenden el proceso de selección de personal, sin contar con profesionales con experiencia en ello, o sin externalizar los procesos a empresas expertas en la búsqueda y evaluación. Generalmente, es un jefe de área que entrevista y cree subjetivamente que le atinará al candidato. La decisión es tomada en base a la conexión emocional con el postulante. Esto implica que si el candidato no es el adecuado para el puesto, se pondrá en tela de juicio la capacidad de quien lo entrevisto también.

5. Utilizar pruebas psicolaborales no eficaces para el cargo

Algunas empresas tienden a aplicar las mismas herramientas de evaluación psicolaboral (test conductuales, proyectivos, entre otros) para todo tipo de vacantes buscadas. Esto produce que no se detecte de adecuada manera en el postulante, el tipo y nivel de competencias del cargo. Esto conlleva a que “no se entienda” por qué no rinde laboralmente si aprobó el proceso de selección.

Selección de Personal - Tomic Consultores

Entonces, ¿Cómo asegurar una excelente selección de personal?

  • a. Generar un diseño del perfil del cargo por competencias: Levantar las responsabilidades y requisitos para un cargo es tan importante como diseñar que habilidad, actitud, conocimiento necesita para un excelente desempeño. Recordemos que mientras más esté definido el perfil, mejor realizaremos la búsqueda.
  • b. Planificar el Reclutamiento de Personal: Las fuentes de reclutamiento dependen exclusivamente del tipo de perfil a buscar. Así, es más probable que profesionales mayores de 35 años estén en portales y en redes como Linkedin o Facebook, a diferencia de personas menores de 25 años. También es importante revisar si se realizará reclutamiento interno, es decir atraer candidatos desde dentro de la empresa, o por sólo externos.
  • c. Filtro Curricular: Como ahorro efectivo de tiempo, siempre es importante una breve entrevista telefónica con los interesados, para enterarse si realmente cumplen con los requisitos técnicos (experiencia, estudios, certificaciones) que requiere el cargo.
  • d. Evaluaciones Psicolaborales: La elección de evaluaciones laborales a realizar, deben definirse a partir del perfil, asegurando que el candidato presente los conocimientos, habilidades, actitudes requeridas. En este sentido, como ejemplo para un cargo de conductor se hace excluyente que apruebe una prueba técnica de manejo, en cambio para uno de peoneta (cargador o descargador de camiones) no es necesario.
  • e. Entrevista por Competencias: Hoy por hoy, la selección por competencias es uno de los instrumentos que mejor predice el comportamiento laboral de los evaluados. Utilizando la técnica STAR, se puede indagar situaciones concretas donde demuestre realmente si posee la habilidad, conocimiento o actitud para el cargo.
  • f. Informe psicolaboral: La confección de un informe que integre el desempeño del candidato en la evaluación psicolaboral, las motivaciones, referencias laborales, aspectos de fortalezas y de desarrollo es fundamental para conocer qué podemos esperar de él/ella y en que debemos potenciarlo. Recordemos, no existe el candidato perfecto, como tampoco la empresa que lo sea.
  • g. Inducción Corporativa: Muchos empleados empiezan a trabajar cometiendo errores por desconocimiento de procesos, reglas, personas, clientes, entre otros. Esto se tiende a interpretar como falta de capacidades del nuevo empleado, siendo que no siempre es así. El diseñar y aplicar una inducción corporativa que explique las reglas de la empresa, los procesos de trabajo y la cultura organizacional es básica para generar un buen desempeño en los nuevos ingresos.

Evaluaciones Psicolaborales - Tomic Consultores

Ahora, ¿Cuál es la solución para un excelente proceso de selección de personal?

Para asegurar obtener al candidato idóneo para un cargo, debes contar una empresa que al menos cumpla con los siguientes requisitos:

  • I. Utilice diversas herramientas de selección, tanto clásicas como innovadoras para todo tipo de cargo o rubro.
  • II. Tener al menos 10 años de experiencia en el mercado nacional, idealmente internacional.
  • III. Que trabaje con expertos con experiencia en el tipo de rubro y cargo al cual busca.
  • IV. Aplicar atención personalizada, ya que cada empresa es una realidad diferente.
  • V. Multi formatos: Que la empresa pueda aplicar procesos de selección de forma presencial, semi presencial, on line.

Adicional a lo anterior, es importante que la empresa que lidere el proceso de búsqueda pueda discernir si el requerimiento es para reclutamiento masivo, evaluación psicolaboral, reclutamiento y selección o head hunting ejecutivo. A continuación se explica cada uno.

Selección por Competencias - Tomic Consultores

Los diferentes tipos de selección de personal

Reclutamiento Curricular Masivo: El servicio de Reclutamiento Masivo consta de brindarle a la empresa curriculums vitae de candidatos que cumplan ciertos requerimientos técnicos y comprobables en su postulación. Esto sirve para aquellas empresas que desean evaluar al personal internamente, pero no disponen de tiempo o experiencia para atraer a interesados en el mercado local.

Servicio de Evaluaciones Psicolaborales: El servicio de evaluaciones psicolaborales evalúa las competencias y características de personalidad  de los candidatos, para identificar quien es el más apto para ser contratado o ascendido, para asumir un nuevo desafío en la empresa.

Servicio de Reclutamiento y Selección: El servicio completo de búsqueda de candidatos y evaluación, tiene como objetivo presentar al más idóneo con respecto a los requisitos del perfil. Para ello, consideramos un candidato debe cumplir no sólo con las cualidades técnicas, sino también con las competencias laborales, personalidad y adecuación a la cultura de la empresa.

Head Hunting Ejecutivo o Executive Search: Es la metodología más eficaz para atraer y seleccionar candidatos con reconocida trayectoria, estudios y nivel de competencias para cargos estratégicos de la organización, sean Directores, Gerentes o Mandos Medios. Se diferencia del proceso de reclutamiento y selección debido a que en éste se obtiene un perfil que esté trabajando por medio de una oferta interesante de cambio. Se utiliza para cargos de reconocida trayectoria, como ejemplo sería el gerente comercial de una empresa con buen desempeño.

¿En quien confiar para sus procesos de selección de personal?

Tomic Consultores es un actor reconocido en el mercado ya que lleva más de 12 años liderando procesos de Reclutamiento y Selección, tanto para diferentes tipos de cargos (Directivos, Mandos Medios, Profesionales, Administrativos, Técnicos) para empresas grandes, medianas y pequeñas.

Ha sido recomendado por universidades y organizaciones de gran envergadura. Además, es expositor en medios de comunicaciones de temáticas relativas a Recursos Humanos. Puedes conocer más de todos los servicios de Tomic Consultores, en este link.

Head Hunting ejecutivo - Tomic Consultores

Menu