¿Cuáles son las carreras técnicas con mayor empleabilidad?

5 de mayo de 2020

Si estás en el momento en el que tienes que decidir qué estudiar, en este artículo te hablaremos sobre la alternativa a las licenciaturas. Por lo tanto, te enseñaremos qué es una tecnicatura y cuáles son las carreras técnicas con mayor empleabilidad en Chile. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es una carrera técnica?

Las tecnicaturas son aquellas ofertas académicas que brindan un título intermedio entre el nivel medio y la licenciatura. A diferencia de las carreras profesionales, son más cortas ya que tienen una duración promedio de dos o tres años. Además, están enfocadas a una especialidad determinada, por lo que combina el aprendizaje en el aula con talleres o laboratorios.

Por otro lado, este tipo de carreras se caracterizan por ser más económicas, lo que permite que estudiantes que no pueden acceder a las universidades tradicionales puedan continuar sus estudios de nivel superior.

Asimismo, estas carreras se estudian en Institutos Profesionales y Centros de Formación Profesional, por lo que, para ingresar, no exigen haber aprobado la Prueba de Selección Universitaria. De esta manera, las tecnicaturas son ideales para aquellos que quieren tener un título de nivel superior, pero no lograron alcanzar el puntaje mínimo en la PSU para entrar a una universidad.

Otra de las ventajas que tiene estudiar una carrera técnica es que, debido a la demanda en diversos sectores, tienen una inserción laboral inmediata. A continuación te detallamos cuáles son las carreras técnicas con mayor empleabilidad.

10 Carreras Técnicas Con Mayor Empleabilidad

  • 10. Técnico en Control y Gestión de Calidad

Un profesional de este tipo es el responsable de controlar los procedimientos de una empresa o una industria para poder conocer el nivel de cumplimiento y velar por la buena organización de los mismos.

Puede desarrollarse tanto en empresas públicas como privadas o ejercer la profesión de forma independiente. Es por eso, que el nivel de empleabilidad de esta carrera, al primer año de egreso es del 83,2%.

  • 9. Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

Un graduado de esta tecnicatura tiene la capacidad de poder coordinar y ejecutar procesos administrativos y de recursos humanos de cualquier tipo de organización. Además, está preparado para brindar una mirada crítica en la realización de tareas operativas, técnicas y estratégicas.

Esta carrera se dicta en institutos profesionales como IACC, IPP o ECLASS y tiene una inserción laboral del 84,1%.

  • 8. Técnico en Refrigeración y Climatización

Durante la tecnicatura, el estudiante se prepara para poder realizar instalaciones eléctricas, trabajar con máquinas y equipos térmicos y hacer el montaje de equipos técnicos de refrigeración comercial, industrial o doméstico.

Al final la carrera, el profesional puede desenvolverse en todo tipo de obras y el sector industrial, así como con los sectores de: climatización, frío industrial e instalaciones térmicas. Esto permite que el nivel de empleabilidad sea muy alto. En este caso es de 84,1%.

  • 7. Técnico en Topografía

Un técnico en topografía es aquel que les brinda su apoyo a ingenieros civiles, topógrafos e ingenieros en geomensura. Está capacitado para realizar levantamientos, nivelaciones y replanteos de terreno agrícola, minero, forestal y de la construcción, relevando, procesando e interpretando información directa y aerofotogramétrica.

Esta profesión tiene una salida laboral del 84,8% y puede estudiarse en Institutos Profesionales como INACAP, ITC y Los Leones y en centros de formación profesional como Zipter o Juan Bohon.

  • 6. Técnico en Automatización y Control Industrial

Un técnico de este tipo se forma para poder realizar la instalación, operación y mantenimiento de sistemas de automatización y control.

Hoy en día, estos sistemas de automatización y control forman parte de los procesos de producción en distintas ramas y sectores de la producción industrial, por lo que la inserción laboral es del 84,8%.

  • 5. Técnico en Química y Farmacia

Un técnico en Química y Farmacia está capacitado para realizar el análisis y control de materias primas, productos intermedios y terminados, elaborar fórmulas oficiales y/o magistrales, colaborar con procedimientos técnicos de control de calidad y acreditación, entre otras tareas.

Esta carrera tiene una empleabilidad del 87,8% y un egresado puede trabajar dentro de la industria cosmética, farmacéutica o química.

  • 4. Técnico en Logística y Administración Logística

Un egresado de la tecnicatura de logística tiene una inserción laboral del 87,8% al primer año de egreso ya que puede desempeñarse en áreas de almacenamiento, control de inventarios, abastecimiento, producción y distribución de una compañía o industria.

Un técnico en logística y administración logística puede administrar y ejecutar operaciones de abastecimiento, almacenamiento y distribución. Además, se encuentra capacitado para coordinar equipos de trabajo dentro de esas áreas.

  • 3. Técnico en Instrumentación, Electricidad y Automatización Industrial

Con esta tecnicatura, un profesional puede diseñar proyectos de instalaciones eléctricas y realizar dichas instalaciones. También puede hacer el mantenimiento de circuitos eléctricos y automáticos y montar circuitos neumáticos e hidráulicos, entre otras tareas.

Esta profesión tiene un nivel de empleabilidad del 87,9%. Una vez recibido, un técnico en instrumentación, electricidad y automatización industrial puede trabajar en empresas industriales de diferentes segmentos como minería, papel, energía, alimentos y bebidas, construcción y transporte.

  • 2. Técnico en Contabilidad General

La inserción laboral al primer año de titulación de esta carrera es muy elevada (89,5%) ya que un egresado puede desempeñarse en todo tipo de empresas e industrias que requieran desarrollar procesos contables como, por ejemplo, organizaciones públicas o privadas, financieras, mineras, de servicios, entre otros.

Un técnico en Contabilidad General está a cargo de los procesos contables y tributarios de las organizaciones. Ejerce sus funciones de acuerdo a estándares de calidad, normativa vigente y criterios de optimización de recursos.

  • 1. Técnico en Metalurgia y operaciones mineras

Esta es la tecnicatura con mayor empleabilidad en Chile (90,9%) debido al desarrollo de la minería en el país y al crecimiento que se espera tener en los próximos años gracias a la inversión proyectada en esta industria.

Un técnico en metalurgia y operaciones mineras está capacitado para operar y supervisar las diferentes actividades en las minas (Perforación y Tronadura, Carguío y Transporte y Servicios a la Minería). Además, puede preparar las muestras para análisis granulométricos y químicos de rocas y minerales.

En Conclusión

En este artículo hemos visto cuáles son las carreras técnicas con mayor empleabilidad en Chile. Esto nos habla de que estudiar una tecnicatura no solo es una buena manera de poder continuar tus estudios de nivel superior, sino que también puedes tener una rápida inserción laboral una vez que obtengas tu título. Puedes informarte sobre Becas, Creditos, Tramites  en becasyprestamos.cl o si te ha quedado alguna duda sobre las carreras mencionadas o te gustaría saber en qué instituciones puedes estudiar carreras técnicas, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.cl

Menu