Posesiones Efectivas y Herencias en Pandemia

20 de abril de 2021

                                                                                                                                                                 

La posesión efectiva es el trámite necesario para disponer de los bienes que componen la herencia de una persona fallecida o causante. Se denomina "testada" cuándo la persona dejó testamento antes de fallecer. Este trámite es judicial y debe solicitarse patrocinado por abogado ante el tribunal civil del último domicilio del causante.

La posesión efectiva se denomina "intestada" cuándo la persona no ha dejado testamento antes de fallecer. Este trámite es administrativo, y debe realizarse por un heredero o su mandatario con poder notarial ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Una vez emitida la resolución o decreto de posesión efectiva, deberá determinarse el impuesto a la herencia ante el Servicio de Impuestos Internos, para luego inscribirla ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Por otro lado, el testamento es el documento mediante el cual una persona manifiesta su voluntad para distribuir los bienes y deudas que heredará a sus sucesores. Toda persona es capaz de testar salvo aquellas que la ley declara incapaces, como los impúberes, dementes privados de la administración de sus bienes, los que no estén en sano juicio por ebriedad u otra causa similar, y todos aquellos que no pueden expresar claramente su voluntad. El testamento en Chile está sujeto a estrictos requisitos, que impiden que no se respete a los herederos legales, o que se dilapide la herencia por terceros.

Asimismo, los derechos que un heredero o legatario tienen en una herencia, pueden ser transferidos a terceros mediante una escritura pública de cesión de derechos hereditarios, a través de la cual el cedente vende a cambio de un precio los derechos que le corresponden en la herencia, la cual debe ser redactada por un abogado.

Hasta antes de la llegada del Covid-19 estos trámites debían realizarse en general en forma física directamente ante los tribunales o las oficinas del Registro Civil, no obstante, hace ya algunos años, con la Ley de Tramitación Electrónica los tribunales civiles ahora funcionan mediante expedientes digitales a través del portal del Poder Judicial (www.pjud.cl), acelerando los procesos y plazos de tramitación.

Asimismo, El Servicio de Registro Civil e Identificación anunció durante 2020 un nuevo trámite que podrá realizarse de manera online y solo con Clave Única. Se trata de la posibilidad de obtener el certificado de la posesión efectiva, el cual desde ahora puede obtenerse mediante simples pasos totalmente online.

Esta medida tiene como objetivo evitar que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil y simplificar las operaciones para hacerlas virtuales y expeditas para las personas.

Para las herencias de un monto que no supera las 15 UTA ($9.066.960 aproximadamente), puede realizarse de forma online y gratuita con clave única, en el sitio web www.registrocivil.cl completando los antecedentes que se despliegan en el formulario.

El problema que surge principalmente, es que el formulario es complejo de llenar para el ciudadano común, ya que contiene tecnicismos y datos no siempre fáciles de conseguir.

En consecuencia, siempre se recomienda la asesoría de un abogado, al menos consultar, ya que los errores en el llenado de formulario pueden traer muchos dolores de cabeza entre rectificaciones de errores o problemas futuros.

Menu